martes, 5 de agosto de 2008

El Messengel de tu Piel


Llegaron las vacaciones y con ellas, mis sobrinas de visita equipadas de alegría, energía, pero también, de reggaetón. Como era de esperarse no puedo escapar de recibir una dosis diaria del “sandunguero” son, llegando -por inercia- al punto de tararear algunas canciones, cosa que me ruboriza hasta que recuerdo que Franco de Vita, Gilberto Santarosas, David Bisbal, Olga Tañón, Fergie, Luis Fonsis, Belinda, Sin Banderas, los RBD, Camila y hasta el propio José Feliciano se han atrevido a interpretar sus versiones a todo gañote, sobre un escenario y delante de miles de personas. En mi casita escondida, nadie se entera.
En fin, el asunto es que este peculiar ritmo me deja por segundo año consecutivo algo que aprender, esta vez que Messengel rima con las palabras mujel y con piel. Sí, así lo escuché. En serio.
Pues resulta que para los creadores de estas piezas musicales, todo es válido, posible, siempre y cuando incite a mover el cuerpo. Los versos llevan una sonoridad independiente, no importa si dejan a un lado años ganados de lengua hispana (total como dice Calle 13, la Real Academia se la dejo a España), o si prescinden de sintaxis y ortografía, la gramática no es problema siempre y cuando la letra de la canción no desentone, literalmente, con la melodía. Lo más enorme del caso es que estas llamémoslas “intervenciones gramaticales” en sacrificio a la armonía sonora, se multiplican como plagas por el mundo y centenas de personas las vocean y reproducen, y no hay quien con vehemencia, las corrija. “Señor que no es Messengel, es MESSENGERRRRRR, ok”
Con todo eso se me ocurrió que algunos de mis artistas latinos favoritos han sido bien comedidos en sus aspiraciones, pues no imagino la fama, influencia y riqueza que pudiesen obtener si se animan a “arreglar” sus canciones y agregar la característica percusión.
Elucubremos…
(al fondo el siguiente compás: tun-tún (pausa) tun-tún (pausa). Los coros en color rojo)

Gustavo Cerati
Hoy hagamos la excekción de estiral la cuelda, mamita… (matando la liga)
Que dural sea mejol que aldel, mejol aldel… (subiendo de nivel, con mi pana Yindel)

Miguel Bosé
No sé si hacel… (perreo)
O más bien deshacel…
(sandungueo)
Si hacelo mal… o hacelo bien…
(bailoteo)
Hacel pol hacel…
(mamboteo)
Todo para sabel…
(mal te veo)
Todo pol deshacel…
(en el liceo)
Nunca hacel pol hacel…
(con un tal Leo)


Caramelo de Cianuro
Despieltame Verónica al rompel el día… (con Los Reyes del Pepsicoleo)
y hazme sentil la alegría de volvelte a vel… (cien millones de copias, obligadas)

Miranda
Te adoraría lo que dure la etelnidad… (Fenomela, brutal, bestial)
Debe sel Pelfecta para, pelfecto para mi, mi amol… (insulto, tumulto, indulto)

Indulto pido yo por tanta atrocidad, ya ven que las prosas no son mi fuerte, jejeje. La verdad es que la reflexión de este escrito –además de divertirme unos minutos- es la misma del pasado año…
...Esta bien fusílenme, quienes me han conocido amantes de Soda Stereo, Fito Páez, Aterciopelados, Miranda y todas esas bandas incomprensibles para mis sucesores, pues no pude evitar la inoculación. Quizá nunca tuve la intención de hacerlo, porque bien me hacía falta infectarme, no del virus musical, me refiero más bien a la energía de la que estas jóvenes –Gilbeanna, Loreanna y Mariana- llenaron mi hogar, que transfundieron a mi hija y que me brindó alegría y arresto por varias semanas…no importa que uno de los canales para transmitir ese carácter haya sido el reggaeton, en este caso bendito sea! y bienvenido a mi vida, “manquesea” por un par de días más... (BIEN DURITO)


16 comentarios:

Birrilly dijo...

Hey.......................y que me dices de los Fabulosos Cadillacs...."siemple habla vasos vacia con aguita del manantial.........."junto a Celia Cruz ....no es facil EXITOS.

Mariale divagando dijo...

Imaginemos a Fito gritar emocionado:

Nadie puede y nadie debe vivil, vivil sin amooool... (tu cuelpo es tan provocante)
Una llave pol otra llave, y esa llave es tu amol... (me hace miralte arrogante)

Otto dijo...

Jajajaja, llevas la líricaaa!

Un abrazo!

*+MªEugenia+* dijo...

me dio miedo este post!!... por algun momento escuche en mi cabeza a fito cantando reggaeton y casi mori por un momento... eso no me lo digas ni en broma por favor... jejejeje =D

Saludos!! y sobre todo linda nena!! =D

ElPoeta dijo...

Qué bueno preciosa, has conseguido hacerme reír, claro que conociendo el habla de las islas del Caribe no me extraña que más de un boricua no salga con esas extrañas rimas. Un beso, Manikita linda,
V.

NeoGabox dijo...

El reggaeton inunda cada centimettro de nuestra vida, lo escuchamos en licorerías, en fiestas, en la radio, en anuncios de candidatos... O_O DIOS... Que será de la música en unos años?
Pobre Iliana... A aguantar su dosis de reggaeton por estos días entonces... Jeje

"Saludos Monocromáticos"

Valentín dijo...

jajajajajaja! está muy gracioso tu escrito,acabas de acordarme cuanto reí con mis sobrinos en casa por sus vacaciones hasta la pasada semana. Estabas un poco perdida y yo sin venir por aqui.
Bienvenida de nuevo!!!
Un fuerte abrazo!!

Waiting for Godot dijo...

Yo confieso ante blogger todo poderoso que he cantado y bailado reggaetton, por mi culpa, por mi culpa y por mi gran culpa jejeje.
:)

Uno de mis compañeros holandeses se la pasa escuchando reggaetton todo el día y he tenido que traducirle muchas letras jajajaja. Besos.

☆Chapellina dijo...

¡Ay que loco!

Aunque después de todo podríamos decir que el reggaeton no es tan "malo". Ay Dios, ya ni sé lo que digo jajaaaaaaaaaaa

Feliz fin de semana ;-)

ernesto ruiz (the goddamn devil inc) dijo...

jajajaja, me ha agradado mucho tu post...
solo pregunto si eso ha pasado con caniones en ingles como una vez que yo vi en un nick de messeger.

"i lov abril labing in da haus"
Y bueno me acorde de eso por tu post.

Saludos cordiales

☆Chapellina dijo...

Hola Mani, paso a decirte que he cambiado la dirección de mi blog por: misideasdespeinadas.blogspot.com

¡Feliz Domingo!

Maguita dijo...

jajajaja que te puedo decir que mi hermana y mis sobrinos se fueron ayer... y Wisin & Yandel jaja eran mi desayuno, almuerzo y cena, un adolescente de 14 años que las canta todo el día... y que te digo de Julio que se las sabe TODASSS :S
Pero bueno como tu dices...dias de maravillosa compañia, sobre todo nosotras que compartimos tan poco con nuestra gente...
Besoso

Sandum dijo...

Dios que gracisoso!!!!! jajajajajaja Yo ya deje de escuchar regaeton pues no vivo con mis hermanas menores (grracias a dios) aunque la menor ya estaba siendo adoctrinada por mi ¡Si hasta ya le gustaba Amy Winehouse! Lastima que como me tuve que mudar seguramente perdere todos esos meses de trabajo... En fin, excelente post..

*+MªEugenia+* dijo...

y usted esta bailando reggaeton que no ha vuelto por aqui? jajaja

Mariale divagando dijo...

Vine a lo mismo que Ma Eugenia, es decir, a preguntar por las razones del abandono.

Y no he podido reprimir la carcajada cuando escuché la canción que me recibió... Porque es que me acordé de la princesa y su "Perro adiós"...
jajajaja

Abog. Luis Urribarri dijo...

A mi me gusta el reggaeton! asi que cuando estes por Maracaibo te voy a invitar al sandungueo, mamboteo, perreo, binblineo y pongamos a vibrar esos cuerpo al ritmo de Daddy, el Father, el Bambino, Wisin y Yandel, Lonney Toone y Noriega y toda las escuadra Guerretonera.

Medio millon de copias OBLIGAOOOOOO.

Te quiero muchos Besitos seisis mami.