domingo, 16 de diciembre de 2007

Click para ellos

“Dígame diputado, que decisión se tomó en esta sesión extraordinaria?”….click.
“Señor, qué edad tenía su hijo?”…
click.
“Cuantos paquetes de azúcar y harina fueron decomisados?” …
click.
“Cuántas disciplinas competirán en estos Juegos Nacionales Los Andes?”…
click.
“La Cámara Inmobiliaria congelará los precios de alquiler?”…
click.
“El Teatro Cajigal abrirá sus puertas para el Festival de Danza?”…clic.
“Porqué han cerrado la carretera nacional a Oriente, el motivo de la protesta es?”…
click.
“Cuando asesinó al señor Gutiérrez, él lo provocó, fue por venganza?”…
click.
“La pornografía infantil es un delito, lo acusan de pedófilo, es eso cierto?”…
click.
“Cuántos rehenes hay dentro del retén de Puente Ayala?”…click.
“Cómo se han mantenidos las ventas de alimentos en el mercado este mes de diciembre?”…
click.
“Qué le parece el estado Anzoátegui, como destino turístico?”…
click.
“Desde muy pequeño mostró inclinación por el arte?”… click.
“Desde cuando tienen el problema de inundación y desborde de alcantarillas”…
click.
“Alcalde cuando firmará el decreto que prohíbe la permanencia de buhoneros”…
click.

Estas fueron algunas de las interrogantes que tuvieron como música de fondo los click de mis compañeros de faena, los reporteros gráficos que hicieron más fácil mi experiencia por los medios de comunicación de esta región oriental. Gente que me brindó su calidez y calidad profesional, para hacer los mejores (o al menos esa era la intención) reportajes del día, los que abrían periódico al menos 4 veces a la semana (cierto señor Leandro), los que se ganaban desde la página web los comentarios de lectores, los que me hacían feliz cuando echaba la ojeada de corrección final, porque me sentía satisfecha, contenta de haber cumplido el objetivo: un muy buen producto para editar.
A veces la prisa del llamado diarismo frustraba nuestra intención de alcanzar la excelencia, pero vaya que nos esforzábamos. Hablo en plural, pues siempre lo he dicho y lo sostendré hasta que pierda la memoria, los fotógrafos son el pilar de los periodistas. Tiene que haber una fusión de ambos talentos, de ellos también depende (creo que en un 50 por ciento de responsabilidad) que el trabajo final cautive al lector. Si la gráfica no está a la par con el texto, si no lo representa, todo el trabajo de sondeo e investigación, lastimosamente se pierde. La gráfica es el gancho, es la primera impresión, si resulta atractiva o interesante a la vista del que pasa la página, tienes ganada la mirada al texto, a lo que se escribió, al relato de lo que conseguimos pateando las calles, las ciudades, sacándole gestos y palabras a las gentes, con ganas de hacerlo bien.
Este es un homenaje escrito que he querido hacer a todos mis compañeros y posteriormente, amigos fotógrafos, que aportaron conocimiento y confianza a mi carrera, me quito el sombrero por el trabajo que han hecho también a favor del colectivo anzoateguiense, por el regalo que dan aún a través de sus obras de arte. Click para ellos, click para ustedes mis amigos Ángel Varga; Leandro Valdez, Juan Carlos y Augusto Hernández, José Luis Rodríguez, Jesús Tauche, José Manuel Abreu; Miguel Tauil; William Salgado; Nilo Jiménez y Giorgianni Goitía.

P.D.1: Esto no es casualidad, hace poco soñé con ustedes, en un Aeropuerto...¿?...=S
P.D.2: Con esto quiero celebrar también que el pasado 12 de diciembre, cumplí nueve años de graduada en Comunicación Social.

P.D.3: Actualmente tengo el honor de trabajar con el aguzado lente de Martha Cobo, Bernabé Rodríguez y Johan González.

P.D.4: Me costó un mundo conseguir fotografías de mis amigos reporteros que menciono en el post, afortunadamente porque la mayoría está trabajando fuertemente en lo que mejor sabe hacer. Mi intención es hacer una especie de galería, que iré ampliando a medida que vaya recibiendo parte de sus trabajos.



12 comentarios:

Chapellina dijo...

Me alegra que cuentes con un equipo "Clase A". Click...Otra cosa, esta buena la foto de Galería de Gigantes. Saludos.

AC: Se Feliz Es Gratis...Se Feliz ;-)

Unknown dijo...

Manikita linda, tendrás un gran equipo, pero estoy seguro de que si las cosas te salen bien es porqu ehaces tu trabajo a conciencia. Te quiero, bonita. Felicidades y besos,
V.

NeoGabox dijo...

Como todo trabajo que se hace en equipo, cada quién coloca su grano de arena... Los reporteros gráficos condensan las palabras en una imagen, trabajo que no es fácil...

Que bueno es tener ayuda y que cada quién haga su trabajo... :)

Unn abrazo multicolor para Manikita...

P.D.: Ya te falta menos para ir a Mcbo... ;) No hay lugar como el hogar...

Ari dijo...

Que especial que reconozcas el trabajo de tu equipo!!

una vez escuche un reportaje por radio de una Iliana Contreras eras tu???

Me imagino lo importante que es sincronizar las noticias con las imagenes para enganchar a los lectores.

Néstor Luis González dijo...

Tuve la dicha de trabajar con algunos de los que nombraste y debo decir que dejaron una huella imborrable en mi crecimiento profesional y humano.
Besos pa ti.

Birrilly dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa, sabes me siento inmensamente orgulloso de que por fin alguien, por fin de verdad empezaron a darnos el grado de respeto que merecemos, no el pensar de que somos una muleta para la nota si no que somos parte de la nota en si, y aun mas me llena de orgullo que anonimamente (bueno ya no tanto) e invisiblemente por primera vez somos equipo, en este escrito, ¿sabes por que?, jajajajaja por que 5 de las 6 graficas que colocaste son mias, asi que me tomo el atrevimiento y la osadia de decirte que ya somos equipo un beso desde lo profundo, desde donde nacen los sentimientos, desde de verdad se quiere.

Ideas Nuevas dijo...

Definitivamebte estos tipos siempre tienen algo bueno que decie, en el momento justo y en el lugar indicado... Y si te metes con uno, te metes con todos... Igual que los periodistas... jeje Siiiiiii clarooooooooo....... Besotes enormes

Anónimo dijo...

Bueno pero es que nadie me informó, sorry.

P.D. 4: Fotos: Billy Castro

Unknown dijo...

Tal vez se llueva sobre mojado, pero son necesarias las redundancias para justificar la importancia del papel que juegan los medios de comunicación social, y por tanto los comunicadores sociales de oficio, en esta nueva etapa de la humanidad signada por constantes viajes de información de un rincón del mundo a otro sin límites de tiempo ni espacio.

Besos Manikita!

Birrilly dijo...

Jajajajajaja realmente no me interesa quien te las paso o que te dijeran lo cierto es que si quieres y necesitas mas de todoooooooooooooooooos los que laboramos en oriente solo avisame, porque me imagino que viene una segunda parte jijijiji y para tu archivo personal tekeloooooooo

MeMa.!* dijo...

Q bien q hayas hecho un reconocimientos a todas esas personas q te han ayudado...

X sierto.. hOlA soy MeMa..!! Soy nueva en esto del blogger... buscando new friends..

P.D: el segundo apellido de mi papa es CONTRERAS... que cosas no?? xD

Saludos pasate a postear...

Anónimo dijo...

TU uno de mis mejores... ¡click!hay fotografias que siempre recordamos, porque son un suceso importante o porque fue uno de nuestros mejores tubazos o porque simplemente nos gusta, pero que son muy importantes para nosotros los fotografos y siempre la sacamos de nuestros archivos y le echamos una ojeada, asi son las personas los amigos que aunque estemos lejos siempre la llevamos guardadas en nuestro corazon y de vez en cuando la sacamos y echamos una mirada persona como tu hermosas, profesionales y sencillas que hicieron de nuestro trabajo de reportero Grafico mas sencillo y facil soy uno de los de la fotos, pa los que no saben, y me alegra estar ahi y haber trabajado contigo. Por eso tu eres unos de mis mejores ¡clik! y te llevo guardao en el archivo de mi corazon y mi memoria ¡Gracias!

P.D. Me gustaria decir mas pero sabes que no soy muy buenos con las palabras, por algo soy fotografo un beso cuidate