lunes, 3 de septiembre de 2007

CADA CABEZA ES UNA CANCIÓN


Me siento bendecida por Dios cada vez que escucho música, y lo he sido en el transcurso de mi vida acompañada por melodías que han generado sensaciones que no he podido catalogar, porque están fuera –es mi percepción- de cualquier emoción o estado humano posible.
De esta manera hoy logro enumera una enorme lista de canciones que relaciono con episodios importantes de mi existencia, logrando al escucharlas o entonarlas, transportar al lugar y momento donde me encuentro, efectos sentimentales y hasta olores característicos que atesora mi memoria.
Así me resulta una experiencia celestial –que imagino no es exclusiva- viajar virtualmente a la mesa repleta de hallacas en casa de mis hermanas en Maracaibo, si se escapa de algún artefacto la tonadilla: Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va… y alguna otra gaita; o verme sentada en uno de los pocos bancos que existían en la universidad junto a mi amigo Jairo, si por casualidad doy clip a “Terapia de Amor Intensiva” y “La Pipa de la Paz”, o comiendo salvajitos (caramelos) en las escaleras con Tino si suena “Hombre al Agua” y “Close To Me”.
En este plan, puedo regresar aún más lejos, hasta mis pasantías de estudios mercantiles en el extinto Banco Maracaibo tarareando desde el walkman “The Unforgiven”, o silbando “Sweet Child Of Mine”, “Como te Deseo” y “Estrechez de Corazón” en el colegio Marista… Navegar por “Pantaletas Negras” o “Te Quiero”; con mi primer polvo Julio “Polar”, “Como un burro amarrado a la puerta del baile” y “Dos Margaritas” suavizando mis horas en el gimnasio; “Pajaritos a Bailar” en mis veces de payasita, “El Bolero” y “La Traviata” en pleno embarazo.
“Ven, ven María” es la casa del viejo, “Pies Descalzos” es Jazmín; “Me pica” es Ruth Verónica, “Imagínate que te quiero” es Magglys; “Nada Particular” es Raquel; “Hijo de la Luna” es Jeimi; “Matador” es Gustavo; “Fueron los Celos” es Alexis (el maestro); “Luna Roja” es Melvin (Felipe Pirela); “Tren al Sur” es Rafael Andrés; "Brinca" es Gerardo Telovendo; “Se nos Muere el Amor” es Gipsy; “Grita” es el compadre Argenis, “Me Comprendes Méndez” es Bebo; “Breathe” es Fonzy, “Corazón Delator” es Elaine; “Dejarlas Partir”, “Normal Uno” y “Las Tardes del Sol las Noches del Agua” son Juan, “Eres” es Tata, “Tengo una Muñeca que Regala Besos” es mi niñaprincesa, “No Estas” es Floriana (mi madre)… y más recientemente, “Malo” es Andreína; “A la primera Persona” es Jacki, “My Hump” es Libia; “Tu Recuerdo” es Luzmar… así que “11 y 6”, no te asustes… no estoy demente… bueno, talvez un poco…normal.
En este ínterin he asignado sonidos a cada rostro que fueron o que son especies de pilares que sostienen mi paso por el mundo, que directa o directamente han colaborado en mi crecimiento o simplemente me han brindado alegría, y a los que marco con notas musicales para perpetuarlos en mi mente y mi corazón. Las personas se parecen a las melodías, cada alma toca una canción que yo -¡fortuna!- puedo escuchar.
Yo? Creo haberme escuchado en “Como sueñan las Sirenas”

Dentro de mí suena una melodía cuando llega mi amigo, y es mi melodía la que me hace feliz, y cuando mi amigo se va me quedo lleno con su música. Con cada persona suena una melodía distinta que también me hace feliz y enriquece mi armonía. Puedo tener una armonía o más que me agraden en particular, pero no me agarro de ellas. La verdad es que yo no puedo echarte de menos porque estoy lleno de ti. Si te echase de menos sería reconocer que al marcharte te quedaste fuera. ¡Pobre de mí, si cada vez que una persona amada se va, mi orquesta entrase en paro! (La Iluminación es la Espiritualidad)


5 comentarios:

Erwin García dijo...

Qué enorme gusto y placer me da poder escribir en este blog, siendo de una persona tan especial para mí. Más aún disfruto perderme entre tus letras y divagar en tu literatura bendita por la musa que te obliga a fluir desde adentro. Lo que más me gusta de este post es que todas las canciones me las conozco, me hiciste retroceder muchísimo, hasta el colegio. Qué post tan bellito jejejejeje. Un abrazo enquijotecedor.

Otto dijo...

Yo soy Escaramujo, de Silvio Rodríguez...

Muy lindo post...

Iliana Contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iliana Contreras dijo...

Bonito: Te doy la gran bienvenida a Gigantes y Molinos...a ti gran responsable de despertar al Quijote...ahora sufre sus elucubraciones...jajajajaj beso...Manikita

Otto...Escaramujos somos todos, Escaramujo es tu sello por los siglos de los siglos...ahora hay un Escaramujo en mi mente y mi corazón...Bienvenido

Chapellina dijo...

Bravísimooooo Iliana!
Para mí las canciones son los sonidos de mi vida. Me transportan a momentos especiales y no tan especiales que una vez viví. Canción favorita no tengo. Cuando necesito una la escojo, la hago mía y listo. El bebé de la historia de varias vidas fallecidas es Canción Para Tí de Frank Quintero. Me gustaron muchos tus textos, pero el que te acabo de mencionar me conmovió. Besos y éxitos Albany Chapellín.