miércoles, 29 de agosto de 2007

ORIGEN Y FIN DEL “GUABINEO”


Me quedan pocas dudas de que así será el futuro y que además estamos bien cerca…por ello espero, no sé si ansiosa o temerosa, el día cuando Verónica, mi única y “niñaprincesa” hija me diga: “Mami porrrr favorrrrrrrrrrrrrr, cierra la puerta de mi cuarto -y tras una mirada fija e impaciente, prosiga- contigo afuera”.
O que tal que me sugiera “Mami, mejorrrrrrrrrr pinta un bosque y piérdete en él”, pronunciando la letra ele con tal énfasis que me muestre el chiclet que ha estado durante ocho horas dando vuelta en su boca.
Yo supongo que quedaré pávida y confusa, muy lejos eso sí, de apostarle una bofetada bien merecida, como la que nos daban nuestros padres por “maleducados” y “contestones” (¿quién sería nuestro ejemplo, entonces?, en fin, igual éramos sabandijas si osábamos levantar siquiera la voz) y ni imaginar causarle algún tipo de reacción aliada a la obediencia, tan sólo con desorbitar los ojos y arrugar el seño, como también hacían nuestros progenitores en casa de la tía o los amigos, para advertirnos lo que nos venía al llegar a la nuestra…tenían una especie de control remoto en la mirada para aquietarnos…sin chistar nos sentábamos derechiiiiiiiiiiiiiitos a rezar por que se olvidara el incidente y la paliza prometida. En esos episodios nos repetíamos muchas veces: “Somos malos, somos niños malos, somos malos hijos”, y así lo creímos… y crecimos.
Lo triste es que el pasar de los años, las experiencias, el conocimiento y bla, bla, bla… no nos ha servido de mucho para deslastrarnos de ese sentimiento de culpa que ahora como padres, también adoptamos. Ahora con doble látigo. Sea por caer en el error de utilizar la violencia para reclamar obediencia o por ser demasiado condescendientes para evitarles algún trauma que afecte su crecimiento emocional. Seguimos igual, sin saber que hacer y sintiéndonos las mismas sabandijas de siempre.
Hago esta reflexión porque apoyo contundente e irrestrictamente la teoría presentada por el humorista colombiano Andrés López, en su show “La Pelota de Letra”, el cual pude conocer meses atrás gracias a mi panita Tino Carbonell, quien trajo el cd de la hermana República en su último paseo de vacaciones.
López plantea en una muy jocosa presentación, que quienes nacimos entre los años 1968 a 1974 y 1975 a 1980 –su estudio sociológico nos denominó la generación de la Guayaba y la generación X– fuimos, somos y seremos la mata de la confusión y la inconformidad.
Me confieso así, me guste o no, les guste o no a los que me rodean.
Soy el origen y fin del “guabineo”, como dicen en Oriente…me cuesta decidir hasta la manera de decidir…por miedo a errar, perder o hacer daño…soy parte de la generación a la que le enseñaron que el sacrificio es la garantía para ser exitoso y feliz, a la que le dieron una carga de responsabilidad moral que no le correspondía, y a la que le ordenaron ser ejemplo y velador de los más pequeños de la casa, pero que regañaban por no tener “la edad” para participar en las conversaciones y decisiones de los adultos.
No es nuestra culpa, crecimos recibiendo ordenes totalmente antagónicas que debíamos obedecer siempre, aunque no las entendiéramos, siempre “por nuestro bien”. “Que confiamos en la educación que te dimos hija, pero de esta casa no sales con tu novio ni a la esquina”, “come pero no engordes”, “corre pero no te agites” “has, pero deja así”, “vive, pero no tanto”…la cosa ni era negra ni era blanca…sino todo lo contrario.
Y que le vamos a hacer si además fuimos atrapados entre una generación (abuelos, padres, tíos) cargada de los más severos e incomprensibles prejuicios y otra generación irreverente (hermanos menores, sobrinos, primos), que se come el mundo en siete días, sin miedos, sin complejos…la generación de los seres humanos más hermosos de la faz de la tierra, que sabe tanto de globalización, tecnología e informática como aparece en Google… mejor vean el vídeo.
…Ya entenderán porque hemos bregado tanto, para bandearnos solos en esta vida…

1 comentario:

Otto dijo...

Excelente post!!! Me encanta cómo escribes! Está decidido! ya te pongo un link en mi blog...

Saludos y gracias por entrar en mi casa. Eres bienvenida cuando quieras...